Nacer Argentino

sábado, 5 de marzo de 2011

Por Alicia Kirchner


Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias Nº 129 del Congreso de la Nación, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno Nacional extenderá también a las mujeres embarazadas, a partir del tercer mes, el plan de Asignación Universal por Hijo. Expresó que: "Viendo las estadísticas, hemos decidido seguir apostando a la vida. Creemos que la injusticia social sigue siendo el gran generador de la falta de derechos en la Argentina, pretendemos, así, darles a las madres el mejor control médico y así descender la mortalidad materno-infantil.” En lo que se refiere a mortalidad infantil, en el 2003 la tasa era de 16,5‰, bajando en el 2009, último dato consolidado, a 12,1‰.

Es evidente en estos datos que desde el año 2003 hay un Estado presente, activo, que ha priorizado la promoción, la presencia y el compromiso ético de las políticas públicas para el desarrollo social. Hoy seguimos sin dar un paso atrás. Ya que entendemos a la política social como resultado de un proyecto de inclusión que hace eje en la persona. Ejemplo de ello son las políticas publicas implementadas en relación al Plan de Alfabetización, la extensión de jubilaciones y pensiones del sistema contributivo y no contributivo, los Centros Integradores Comunitarios, el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Federal de Viviendas y el desarrollo de cooperativas de trabajo, entre otros.

No se puede negar el impacto en bienestar y salud materna que significa incorporar a las mujeres embarazadas al Plan de Asignación Universal por Hijo; como así también la significación social de una medida que apunta al momento más sensible de la vida.

Este anuncio es parte de la “construcción de certezas” por las cuales se apuntala el crecimiento de nuestro país, y a las que apuntó nuestra Presidenta al tomar esta medida.

Así como la Asignación Universal por Hijo sumó miles de alumnos a la escuela primaria, esta ampliación generará un crecimiento de la cobertura en salud. El Plan NACER es una de las acciones implementadas por nuestro gobierno para lograr identificar e inscribir a la población materno infantil sin cobertura explícita, a fin de lograr la captación temprana de la embarazada, efectividad de atención, auditoria sanitaria, cobertura de inmunizaciones y seguimiento de salud. La cobertura médica que incluye este Plan comprende: controles obstétricos, análisis de laboratorio, ecografías, detección precoz de problemas prevalentes, derivación para situaciones especiales; la atención del parto y puerperio, y del niño sano a partir del nacimiento.

Esta medida resulta así un complemento sinérgico del Plan Nacer. El acceso a la salud, ya en etapa prenatal, es otro paso más en la defensa de la vida para la construcción de un país más justo y equitativo.

Este año, el primero después del Bicentenario, y con 8 años previos de medidas transformadoras que están recuperando nuestra país, asistimos a un nacer argentino.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos multimedios: los K y Clarín

El multimedios K

Estado nacional: Canal 7; señales Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV y Telesur; Radio Nacional y FM Folklórica, Clásica, Faro y Rock; Arsat, canales 22 a 25 de TV digital, TV satelital, Fútbol para Todos, Agencia Télam, y otros medios de los estados provinciales y municipales.

Grupo Szpolski: diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, La Gazeta del Cielo; Radio América, Canal CN23; revistas Miradas al Sur, Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contra-editorial, Asterisco y Lonely Planet; Agencia Infofax; Grupo RedyNet. Szpolski es además director comercial de Radio del Plata y su red de 44 FM, todas del Grupo Electroingeniería.

Grupo Ulloa: diario El Periódico Austral; canales 2, 5 y 10 (Río Gallegos), Canal 5 (El Calafate); revistas Actitud y KA; radios FM Estación del Carmen y El Calafate; Cielo Producciones y Sky Productions.

Grupo Moneta: radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro y FM San Isidro Labrador; revistas El Federal, Bacanal, Jineteando y Dinámica Rural; semanario y programa de TV Infocampo (Canal 9).

Grupo Gvirtz (Productora PPT): programas 6,7,8 (Canal 7), TVR y Duro de Domar (Canal 9). Grupo González González: Canal 9, Canal 43 (TV Digital), FM Aspen. Grupo Olmos (Forrjar Salud UOM): diarios Crónica, Buenos Aires Económico (BAE) y El Atlántico (Mar del Plata). Grupo Katz: diarios La Unión (Lomas de Zamora) y La Mañana (Córdoba), radios LV2 y FM 99.7 (Cba). Grupo Santa María (Suterh): Radio AM 750, revista Caras y Caretas, semanario Diario Z. Otros: diarios Página 12 y Rosario 12; revista Debate; radio AM 530; Radio Rivadavia, diario La U. Entre sus amigos está el Grupo Hadad: Infobae.com, Canal C5N, Radio 10; FM La Mega, TKM, Pop y Vale; DH Com.

Interior: Radio Provincia (Bs. As). Canal 7 (Jujuy). Canal 9; diarios La Opinión Austral y Prensa Libre (Santa Cruz). Canal Airevisión, Radio Visión, diario El Esquiú (Catamarca). Canal 10; Radio Universidad (Cba.). Canal 10 y Radio LV12 (Tucumán). Diario de Cuyo y El Zonda, canales 8 y 5, radios Antena 1, LV5, LV1 y algunas FM (S. Juan). Canal 12; diarios La Arena y El Diario de La Pampa. Diario UNO, Canal 7, Radio Nihuil, FM Ayer (Mendoza). Diario Río Negro, Canal 7, Radio LU5 (Neuquén). Diarios Crónica y El Patagónico (Chubut). Diarios El Litoral y La Capital, radios TL y LT8 (Sta. Fe). Diarios El Liberal y Nuevo Diario, canales 7, Univ. Católica y Cable Express, Radio LV11 y casi todas las FM (Sgo. Estero). Diario Formosa, canales 3, 11, Multicanal, Megacable Color, Radio AM 990 y casi todas las FM (Formosa). Canal 9 Litoral, Radio LT14, diarios UNO y El Diario de Paraná (E. Ríos). Radio LT7, su FM, Canal 13 Max, diarios Época y El Litoral (Ctes.). Otros medios de San Luis, La Rioja, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y Chaco.

El multimedios Clarín

Diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza). Revistas Genios, Elle, Shop&Co. Agencia DyN. Artes Gráficas Rioplatense AGR. Participa en Papel Prensa.

Radios Mitre, Mitre Córdoba, La 100 y FM 100.3 (Mendoza).

Artear: Canales 13, TN, TyC Sports, Volver, Magazine, Metro, 12 (Cba.), 7 (B. Blanca), 6 (Bariloche), 10 (Río Negro); repetidoras 9 (Paraná), 3 (Rosario), 9 (Resistencia), 10 (Tucumán), 10 (Mar del Plata).

Operadoras de cable CableVisión y Multicanal. Clarin.com, Red Fibertel y Compañía de Medios Digitales CMD. Participa en las productoras Patagonik Film, Pol-Ka e Ideas del Sur.

Publicar un comentario

Camau 2013